REALIZADOR: “CREO QUE BOLIDEN HACE ESTO PARA INTIMIDAR A OTROS”

El documentalista William Johansson Kalén está afectado por las quejas de Boliden hacia los abogados de la asociación Arica Victims.

 

El documental Arica recientemente fue estrenado y trata sobre la demanda siguiendo el vertimiento de polvos con arsénico en la ciudad chilena de Arica en los años 80. Uno de los realizadores, William Johansson Kalén, asegura que Boliden anda detrás de los abogados del lado de Arica y que esto puede traer consecuencias mayores. 

 

– Uno no se encuentra seguido con este tipo de casos y es un tremendo sacrificio que los abogados hacen bajo el acuerdo que si ganan, se les paga o en caso contrario se quedan con nada.

 

Fue a través del documental que SVT (Televisión nacional sueca) inicialmente obtuvo la información sobre las amenazas de Boliden de demandar a los abogados del lado de Arica.

 

Abogados denunciados al Colegio de Abogados de Suecia – se sienten amenazados por una carta

 

Boliden ha denunciado a los dos abogados suecos del lado de Arica, Johan Öberg y Göran Starkebo, al Colegio de Abogados de Suecia recibiendo una misiva, en donde se reservan el derecho a demandarlos personalmente en el futuro.

Boliden considera que su queja ante el Colegio de Abogados de Suecia es para examinar si los actos de los abogados del lado de Arica son consistentes con la jurisprudencia.

 

“Hemos remitido una queja al Colegio de Abogados de Suecia y esperamos atentamente recibir su opinión del caso. Aún no hemos tomado más decisiones, dice Klas Nilsson, director de comunicaciones en Boliden.

 

Publicado en Svt Nyheter 24/11/2020. Editado el 25/11/2020.

 

Traducción por Sebastián Páez.