BOLIDEN AMENAZA A ABOGADOS DE ARICA CON DEMANDAS INDIVIDUALES

Esta semana, la película sobre las víctimas del escándalo de desechos tóxicos en la ciudad chilena de Arica fue estrenada en Amsterdam. A la vez, Boliden envió una carta a los abogados de Arica indicando que los mismos abogados suecos podrían ser demandados por los costos legales de más de 4 millones de euros.

 

Fue a través del documental que SVT (Televisión nacional sueca) inicialmente obtuvo la información sobre las amenazas de Boliden de demandar a los abogados del lado de Arica.

 

– Ellos indican que no se les han restituido los  costos legales, un poco más de 4 millones de euros, y que se reservan el derecho de hacer demandas por reparaciones correspondientes a estos costos, dice Johan Öberg, abogado de la asociación Arica Victims.

 

Boliden fue demandada por más de 10 millones de euros

 

El 27 de marzo de 2019, Boliden fue absuelta de la obligación por los daños surgidos en relación con la exportación de polvos con arsénico a la ciudad chilena de Arica durante los años 80. Entre otras cosas, la Corte de Apelaciones falló que la demanda por reparaciones se presentó demasiado tarde ya que la legislación sueca prescribe demandas por reparaciones después de diez años.

 

Las víctimas en la ciudad de Arica se habían reunido bajo una sociedad de responsabilidad limitada, Arica Victims, para poder demandar a Boliden por más de 10 millones de euros en daños. Pero luego de la derrota en la Corte de Apelaciones, Arica Victims tuvo que asumir responsabilidad del pago por los costos legales de Boliden, los que se remontan a 4,1 millones de euros.

 

Sin fondos en una compañía en bancarrota – Boliden demanda a los abogados

 

La sociedad de responsabilidad limitada Arica Victims, sin embargo, no tenía activos para pagar y tuvo que quebrar. Boliden ahora ha denunciado a los abogados de Arica, Johan Öberg y Göran Starkebo, al Colegio de Abogados de Suecia.

 

– El trasfondo, creemos, es que ambos abogados han sido determinantes en eludir las reglas del Código de Procedimiento Judicial sobre los costos de la corte, pero también que sus intereses económicos propios han sido desproporcionadamente grandes, dice Klas Nilsson, director de comunicaciones en Boliden.

 

Él cree que los dos abogados suecos crearon la compañía Arica Victims y deliberadamente eludieron las reglas de los costos de la corte ya que la empresa estaba completamente desprovista de activos.

 

La defensa de los abogados – se trata de derechos humanos

 

Johan Öberg cree que la única manera de llevar el proceso fue reunir a los casi 800 clientes bajo la misma demanda. Dice que se trata del derecho universal a justicia gratuita, de acuerdo a la Convención Europea de Derechos Humanos.

 

– Un prerrequisito para poder llevar un proceso como este es que uno crea una forma de personalidad jurídica. Después de recibir esta solicitud de Chile, la compañía sueca aceptó todas las 800 demandas y pudo comparecer como una de las partes de la demanda, fue la sociedad de responsabilidad limitada sueca que demandó a Boliden, dice Johan Öberg.

 

Él sigue:

 

– No había ninguna posibilidad para esta gente de escasos recursos del norte de Chile de poder entablar una demanda contra Boliden si hubieran tenido que entregar una garantía de 1-4 millones de euros, no tenían el dinero.

 

Publicado en Svt Nyheter 24/11/2020. Editado el 25/11/2020.

 

Traducción por Sebastián Páez.