RESEÑA EN CINEUROPA: ”MUY POTENTE”

“¿Cómo pudo un gigante de la minería sueco destruir miles de vidas en una ciudad desértica de Chile? La respuesta está en el nuevo documental de Lars Edman y William Johansson Kalén.

 

Jocelyn y Lars William, bautizado con el nombre de los realizadores

 

Los espectadores podrían terminar choqueados, enojados o ambos, luego de ver el potente documental ARICA de Lars Edman y William Johansson Kalén, el que tuvo su estreno mundial en la sección Frontlight section en el Festival internacional de cine documental de Amsterdam (IDFA) de este año. Antes de trabajar con ARICA, el dúo de directores se conocieron en una escuela de cine en Chile y habían abordado el mismo  escándalo hace diez años, con su debut como directores Toxic Playground. La película, originalmente un proyecto de graduación, más tarde condujo al caso de responsabilidad corporativa transnacional más grande jamás conducido en Escandinavia.

 

¿Pero qué pasó en Arica? A mediados de los 80, el gigante de minería y de fundición sueco Boliden envió una gran cantidad de desechos tóxicos a Chile, donde supuestamente iban a ser debidamente procesados por Promel, una empresa local. Sin embargo, tan sólo una fracción de dichos desechos fueron tratados en una planta, y la mayor parte fue vertida a las afueras de la ciudad desértica. Las consecuencias de esta acción brutal aún son visibles en la community; los pobladores desarrollaron distintas formas de cáncer, muchos bebés nacieron con malformaciones congénitas y miles de personas terminaron aspirando grandes cantidades de arsénico.

 

La película, que es una especie de secuela de Toxic Playground, alterna efectivamente entre partes más informativas describiendo hechos y puntos de vista, hermosas tomas aéreas acompañadas por una lúcida narración en off, importantes testimonios registrados dentro y fuera de los tribunales, y relatos directos de las víctimas del desastre. Jocelyn, una niña joven que bautizó a su primer hijo con el nombre de ambos realizadores, particularmente encarna una intersección entre el inicio de la batalla legal retratada en Toxic Playground y el presente. Con gran lucidez y respeto, Edman y Kalén (junto a expertos y otras personas con voluntad de apoyar la causa de los ariqueños) brindan una cantidad de percepciones y evidencias probando como la decisión de dejar los desechos al lado de un área residencial fue más que un simple acto de negligencia. El otro “lado de la barricada” también es representado y ambos documentalistas en repetidas ocasiones les dan oportunidades de compartir su perspectiva. Sus respuestas, a veces evasivas, a veces despectivas y parciales, hablan por sí mismas.

 

El argumento principal de Boliden es que no hay ninguna prueba que el alto nivel de arsénico registrado en la orina de las víctimas y sus consecuencia está directamente relacionado con la presencia de desechos, y que en realidad son el resultado de la dieta de los habitantes, que podrían haber comido pescado contaminado. Sin embargo, la presencia de pescado en la dieta local es mínima, si es que no ausente, especialmente considerando su elevado precio.

En suma, la pieza es muy potente y no cuesta mucho empatizar con la comunidad de Arica. La lucha justa se cuenta brillantemente y la película saca a luz un vergonzoso caso moderno de colonialismo. Acá es necesario un spoiler. Después de perder su causa en 2018 con una sentencia al final favoreciendo a Boliden, rechazando el veredicto de los jueces chilenos sobre las responsabilidad de la empresa y básicamente despenalizando sus faltas, se perdió otra apelación en 2019 – y solo porque los

potenciales crímenes fueron prescritos. A la fecha, La Corte Suprema de Suecia no ha autorizado la apelación de las víctimas de Arica y Boliden está amenazando con demandar a los abogados de Arica para que paguen los costos legales, una suma cercana a los 5 millones de dólares. Nuevamente los hechos hablan por sí mismos.

 

ARICA fue producido por el estudio independientw sueco Laika Film & Television y co-producido con Clin d’Oeil Films de Bélgica, AricaDoc de Chile, Relation04 Media de Noruega y Radio Film Ltd. del Reino Unido. Sus ventas mundiales han sido confiadas al conjunto suizo Lightdox.“

 

por Davide Abbatescianni

 

Esta reseña se publicó en https://cineuropa.org/en/newsdetail/395604/ 01/12/2020.